agosto 31, 2017

Un futuro para todos


Cuando la capacidad de asombro, ya parecía agotada, nuevamente  nos sorprendimos, indignamos y preocupamos con la dilapidación de recursos públicos, que se gastan en pensiones de invalidez en las fuerzas armadas. Sorprende comprobar lo que ya sabíamos, no solo la cuantía de dichas pensiones, sino los motivos para recibirlas; indigna ver a personas condenadas por graves delitos, premiados con injustas y abultadas prebendas; preocupa saber qué hay algunos que reciben hasta cuatro pensiones simultáneas.



Nuestras fuerzas armadas y de orden, debieran ser el baluarte moral y ético de la nación, como alguna vez nos prometieron en los aciagos días de la dictadura. Estos abusos no solo son inaceptables, reprobables y seguramente ilegales, sino que es una burla a la democracia. El alto estándar ético exigido con justa razón a los funcionarios públicos, políticos y autoridades, debe ser mucho más exigente con quienes tienen el deber de protegernos y gozan del monopolio de las armas.

Hay algunos que amparados en supuestas razones humanitarias, insisten en justificar y amparar a personas condenadas por nuestros tribunales por atroces y brutales crímenes contra la humanidad, que se oponen incluso a terminar con Punta Peuco. Hablamos de delincuentes vinculados a la tortura, violación, desaparición y detenciones forzadas de hombres, mujeres e incluso niños, que son premiados con pensiones que no recibe el resto de los chilenos y chilenas.

Hoy cuando se discute respecto a cuál es el mejor sistema de jubilación posible y se presenta un proyecto de Ley que crean un Nuevo Ahorro Colectivo, como base de Mejores Pensiones para Chile, queda más en evidencia el abuso de algunos. Era necesario revisar las pensiones y los privilegios carcelarios no solo en el futuro, sino las actuales, por eso es importante y valorable las propuestas del gobierno.


Es cierto que los derechos adquiridos no se pueden conculcar, pero todo tiene un límite. Engañar, simular enfermedades, burlar todos los estándares no puede ser premiado con jugosas e indignantes pensiones. El futuro debe ser digno, para todos los que ayudaron de una u otra forma a construir nuestro país.

No hay comentarios.: