agosto 13, 2007




En España en Chile y en el mundo
Justicia para todos






Dos jovenes chilenos y un argentino, llevan más de 18 meses presos en Barcelona, acusados de participar en un confuso incidente, donde resultó herido un policia local. El día 4 de Febrero del 2006, fueron detenidos y apresados un grupo de jóvenes en las afueras de un edificio ubicado en la Calle Sant-Pere-més en la ciudad de Barcelona. Distintas versiones se manejan al respecto, pero todas confluyen en los mismos hechos centrales acontecidos.


Sobre la forma en que fue herido el policía hay dos versiones en pugna. Al día siguiente de los enfrentamientos, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, declaró ante varios medios de prensa que el guardia urbano fue golpeado por una maceta que cayó desde una de las plantas altas del edificio del teatro Sant Pere Mes Baix. A las pocas horas, Clos cambió su versión y aseguró que, según los datos aportados por la policía, al guardia lo habían golpeado con “una piedra lanzada desde la calle y los culpables están perfectamente identificados”. Lo cierto es que no hay pruebas en contra de los imputados, salvo las declaraciones de tres de los guardias urbanos, que incluso se contradicen entre sí.


Más allá de que la acusación que pesa contra los detenidos, es dudosa, contradictoria y -a todas luces -discriminatoria, se violan los derechos esenciales que debe tener hasta el peor de los criminales (que no es el caso de los jovenes detenidos).


Los jovenes fueron torturados y vejados, por su condición de "suda-cas" (término despectivo para referirse a los latinoamericanos), tanto es así que los detenidos españoles fueron prontamente dejados en libertad. No hay que olvidar eso sí, la importante solidaridad de miles de jóvenes españoles y de numerosos medios de comunicación que encabezan la lucha contra la discriminación....


Da para pensar...por lo menos..

4 comentarios:

Mallén dijo...

Daniel, lamento decirte que ese tipo de vejaciones la sufren a diario aquí en Chile muchos inmigrantes. Soy periodista y hace un par de años debí seguir un caso en el que Carabineros de Chile golpeó brutalmente a tres jóvenes peruanos que estaban afuera de sus casas... solo por el hecho de estar afuera de sus casas!!!!!!!!!
No hubo siquiera incidentes de por medio. Mi punto es que siempre, y qué tirsteza que da reconocerlo, los inmigrantes de países "menos desarrollados" (y ojo, lo pongo entre comillas porque creo acérrimamente en la pluralidad y diversidad cultural) se verán vejados por los tan desgraciadamente conocidos mandos medios. No es un complot estatal, ni español contra los "sudacas", ni chileno contra los peruanos, sino que pasa por un tema de prejuicios socio-culturales...
Dos cosas: primero, qué bueno que actualizaste!!!! y segundo, ¿Eres español radicado en Chile, o algo así, que te toca tan de cerca el tema? porque no es la primera vez que escribes sobre esto...
Saludos!!!!

Cosas que pasan dijo...

Mallen. De acuerdo contigo, en Chile también se discrimina y no sólo a peruanos, sino a nuestros propios pueblos originarios. La policia y otras fuerzas de seguridad, tienen un largo historial negro, que más de alguna vez he tocado en mis comentarios.
Complot estatal en Chile creo que no hay, los prejuicios son un tema muy largo de debatir y combatir, sólo quise exponer un caso, emblemático en España y sumarme a una campaña a favor de una justicia equitativa para todos.
No soy español, pero quiero mucho a su pueblo y a su gente, porque viví algunos años en Madrid y quiero mantener -con un pequeño grano de arena - el país hospitalario que conocí.

Saludos y perdona por mi vehemencia y por tratar temas incomodos.

Mallén dijo...

Pero hombre, cómo que pedir perdones por lo que publicas en tu espacio!!!! jajajajaajjaa...
Ahora queda claro el por qué de tu interés por la Madre Patria. Plenamente justificada.
Saludos!!!!

Aniiiiita30STM dijo...

(Lamentablemente ocurren acontecimientos de éste tipo)

Con respecto a éste caso puntual debo admitir que no me sorprende para nada, ya que es sabido por la región latinoamericana que somos llamados por otros paises del norte como los "tercer-mundiastas", dejando entre ver un notable sentido peyorativo. Pero mi intención no es generalizar sino es denotar la mentalidad de algunas "personas" hacia el pueblo latino.

Espero que esos chicos obtengan luego su tan amada libertad.



Muchos saludos y felicitaciones
Sr. Recasens