agosto 28, 2007


Tras la paletada, nadie dijo nada, nadie dijo nada.



Era un pobre diablo que siempre venía
cerca de un gran pueblo donde yo vivía;

joven, rubio y flaco, sucio y mal vestido,

siempre cabizbajo.¿Tal vez un perdido?

Un día de invierno lo encontraron muerto

dentro de un arroyo próximo a mi huerto,

varios cazadores que con sus lebreles cantando marchaban.

Entre sus papeles no encontraron nada.

Los jueces de turno hicieron preguntas al guardían nocturno;

éste no sabía nada del extinto,

ni el vecino Pérez, ni el vecino Pinto.

Una chica dijo que sería un loco

o algún vagabundo que comía poco,

y un chusco que oía las conversaciones

se tentó de risa. ¡Vaya unos simplones!

Una paletada le echó el panteonero;

luego lió un cigarro, se caló el sombrero

y emprendió la vuelta.Tras la paletada,

nadie dijo nada, nadie dijo nada.

21 comentarios:

Cosas que pasan dijo...

Sin querer encontré esta foto y me acordé de un poema de mi infancia..

Y? nada.............

Qalamana dijo...

¡Hola!
Gracias por visitar mi mundo :) Para la receta de los champiñones mejor que vino tinto utiliza uno blanco que no sea dulce...
No concía a este poeta chileno pero me ha gustado lo que he leído!

Saludos!

Mallén dijo...

Carlos Pezoa Véliz es uno de mis poetas favoritos!!!!!!!!!!
Cariños, y qué bueno que actualizaste...
Poema muy ad hoc, considerando que ya se viene septiembre.

Manuela Fernández dijo...

A mí me duele la gente que muere sóla, sin nadie a su lado. Las organizaciones, todo el mundo se ocupa de aquellos que aún pueden dar algo a la sociedad ya sea a mediano o largo plazo, véanse los niños, los de mediana edad... Pero los ancianos, aquellos que ya se sabe no van a aportar nada...
Será que hasta siendo altruista las personas son seres interesados

Carla dijo...

Que lindo recuerdo...lástima que no tenga tan buena memoria.
Bunisima foto por lo demás..

Saludos!!

Alfonsina dijo...

Hola!!!

Que bueno el poema... no sé porqué pero me acordé del Romo...

Abrazos!!!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

Anónimo dijo...

Hola,

Y pensar que hasta de él mismo nadijo dijo nada, mientras caía el agua mustia, en su tarde de hospital...
saludos
katina

Anónimo dijo...

Esos que en silencio van arrastrando su invisible vida ante nuestros ciegos ojos, esos que cuando en silencio mueren nos los hacen abrir un instante para volver a cerrarlos...¿será siempre igual??

Anónimo dijo...

ah... yo conocía este poema como una cancion de mauricio redoles.
Es buena, sobre todo en canción.
chau.

natalia.

Catalina Ortuzar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Catalina Ortuzar dijo...

Ese poema me da escalofrios, en verdad...como la realidad supero a la ficcion, Carlos murio solo, pocos fueron a su funeral y su tumba y memoria esta olvidada por la mayoria de los chilenos. Me pregunto si alguien mas, aparte de mi Ira a verlo el proximo 21 de abril cuando sea el centenario de su muerte...

Saludos!

pd: borre el antiguo comentario por las terribles faltas de ortigrafia que tenia..sorry!!

Anónimo dijo...

Mi hermano se lo aprendió con 4 años! Era sensiblemente extraño saber que lo podía declamar con gracia.

Anónimo dijo...

Cuando llegue mi hora ya no habrá paletadas sino un tenso descenso de cueras silenciosas y lágrimas fugaces.

No me importará la despedida en la tétrica estación sin discursos ni besos ni tanto dolor.

Yo cual rayo de luz habré iniciado mi viaje presintiendo abiertos los brazos de mi madre tras la larga espera.
No seré testigo de la ceremonia silenciosa ni las paletadas y tras el descenso ya sin importancia yo
no diré nada., no diré ya nada.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Cuando llegue mi hora ya no habrá paletadas sino un tenso descenso de cuerdas silenciosas y lágrimas fugaces.

No me importará la despedida en la tétrica estación sin discursos ni besos ni tanto dolor.

Yo cual rayo de luz habré iniciado mi viaje presintiendo abiertos los brazos de mi madre tras la larga espera.
No seré testigo de la ceremonia silenciosa ni las paletadas y tras el descenso ya sin importancia yo
no diré nada., no diré ya nada.

Anónimo dijo...

Conocí este poema maravilloso de Pesoa Véliz cuando era niño de pocos años. Nunca lo he olvidado. Buscándolo, llegué a esta página. Estoy cerca de las siete décadas...

Anónimo dijo...

Lo lei en un libro de Santilla, de eso de tapas de un color y que en la portada tenian una letra grande.

Siempre me quedo rondando este poema y aunque no creo mucho en la poesia. Este poema si me hace pensar.

Anónimo dijo...

Desde mi época de estudiante adolecente que me llamó profundamente la atencion este poema, mejor dicho me impactó emocionalmente la primera vez que lo leí, en mi inocencia y adolecencia no podía comprender como una persona podía morir tan solo y que a nadie le importara, luego con el estudio de la literartura comprendí que solo era un poema..Hasta hoy me encanta leer y re-leer ese poema, escrito tantos años atrás pero cada dia mas vigente.. para mi es un grito desesperado de Pezoa Veliz, llamandonos desde el mas allá a ser mejores personas, menos indolentes..Hasta eldia de hoy me produce algo espcial al leer este poema..Gracias al autor del blog por hacerme viajar a mi adolecencia...Gracias a Carlos Pezoa por habernos dejado tan hermosas obras que perduran hasta el dia de hoy.

Unknown dijo...

Este poema lo aprendí cuando niño, no sé porqué todavía no lo olvido.
Lo recuerdo deforme, pero su esencia permanece intacta.
Murió solo?
Que esperabas..
La mayoría de los artistas mueren solos y pobres.

Unknown dijo...

Este poema lo aprendí cuando niño, no sé porqué todavía no lo olvido.
Lo recuerdo deforme, pero su esencia permanece intacta.
Murió solo?
Que esperabas..
La mayoría de los artistas mueren solos y pobres.

Unknown dijo...

A mi madre, profesora Normalista, le gustaba mucho este poema, y nos comentaba a sus hijos siendo niños que se refería a la triste realidad de las personas solitarias...en mi niñez era frecuente que las personas murieran en las calles sin identidad y en la mas absoluta soledad...

Unknown dijo...

Morir solo y muchas otras tragedias del alma ocurren a diario....tal vez repasando viejas poesías podríamos reflexionar....y ayudar para ayudarnos. Parece fácil por supuesto pero ahora más que nunca morimos solos.....los familiares y amigos están cerca...pero ocupados respondiendo sus celulares. Personalmente prefería que me dejen morir en paz, que no se molesten, porque no quiero a nadie que esté ""pero no esté"" a mi lado. Para eso, deseo mi alma en paz muriendo tranquilo.