julio 25, 2007


ESPAÑA, APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ
"Niños del mundo, está
la madre España con su vientre a cuestas;
está nuestra madre con sus férulas,
está madre y maestra,
cruz y madera, porque os dio la altura,
vértigo y división y suma, niños;
está con ella, padres procesales!".....

El trato discriminatorio, aberrante, xenófobo y –lo que es peor amnésico – contra ciudadanos chilenos y latinoamericanos que son rechazados al llegar a España, debe ser denunciado.
Ese trato, causaría sonroja, pesar y rabia, a todos aquellos emigrantes españoles, que antaño encontraron en estas tierras asilo y solaz, contra la opresión, el hambre y la marginación.

En la actualidad, se vive en España, en Europa y en el mundo, un momento de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales donde resurgen el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia, el etnocentrismo y todos los istmos, contra los que tanto lucharon muchos.

España, aparta de mi este cáliz, clamaba Cesar Vallejos, Neruda, Huidobro y tantos otros que desde estas tierras al sur del mundo, apoyaban al pueblo español cuando más lo necesitaba.
Estar contra la inmigración, es estar contra la vida, contra la lógica, contra todo lo que las personas decentes del mundo debieran creer.
El mundo le pertenece a todos y si quieren evitar que miles y miles abandones sus patrias, en busca de tierras, promesas y fortunas, acaben con la miseria, la hambruna y la explotación en la que algo de culpa tienen en España.

31 comentarios:

Manuela Fernández dijo...

Daniel, sin querer abrir polémica, yo no sé de dónde te sacas eso de que en España se trata mal a los inmigrantes, es el país europeo donde más personas extranjeras hay, te voy a decir que incluso una persona que venga de fuera se puede acoger a más ayudas que si se nace en España,sí, hasta ahí se llega aquí, y es que lo que pasa en este país no pasa en ningún sitio.
Tú vives en España???? es que hay que vivir en Madrid para saber lo que te digo.
Un saludo.

Adise dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Manly. La mayoría de los inmigrantes (y no hay solamente sudamericanos) están completamente integrados en la sociedad recibiendo una gran cantidad de ayudas por parte tanto del gobierno español, como de todos los ciudadanos. Tendrías que ver la cantidad de ropa que se ha retirado pronto en mi casa para una familia de inmigrantes que la necesitaba más que nosotros...y esto es simplemente un ejemplo más.

Un saludo.

Cosas que pasan dijo...

Hola Adise: Bueno, tu mismo post, me confirma un poco mi opinión, sin ofender. Acaso creés que regalar ropa que ya no necesitas, es ser solidario, integrador, ¿?.
Esos son los temas que me hacen recordar a los miles de españoles que "ACOJIMOS EN CHILE" no entregando sólo desperdicios, sino un trato digno e igualitario.

Bueno, pero el tema de fondo es que en los aeropuesrtos españoles se discrimina a los viajeros por "su pinta" y eso provocó una protesta formal en este caso.
Mi ira foribunda, nace de haber vivido en España y leido en el periodico de hoy sobre estas injusticias que ocurren en españa.

Manuela Fernández dijo...

Cosas que pasan, corazón, sólo queda que le demos a los emigrantes nuestros sueldos y nos vayamos nosotros a la calle para dejarles nuestras casas. A Chile iban españoles con contratos de trabajo firmados desde España. Por los aeropuertos es por donde entra a España gente de buena voluntad y criminales de toda índole. Me decía un portero Colombiano: "sólo espero que aquí en España mis compatriotas no lleguen a la brutalidad que llegan en mi pais" me lo decía a colación de que unos latinoamericanos habían entrado en un chalet, robado, amaniatado a los propietarios y violado a la hija. Puedes creerte que tanta brutalidad no se veía en España. En Madrid hay un muerto cada semana, antes corazón, no había tanto despliegue de armas. Todo eso entra por los aeropuertos.
Discúlpame, este es tu blog, ya dejo la conversación.
UN saludo.

Adise dijo...

Bueno, pues ciertamente pienso que es una forma de ayudar regalar lo que ya no necesitas en lugar de tirarlo, cuando hay gente que no se puede permitir el lujo de comprar abrigos para pasar el crudo invierno viviendo en una casa que se inunda cada vez que llueve. Eso me parecería un acto de 'compañerismo' por decirlo de alguna manera tanto para españoles como para inmigrantes. Pero en fin, cada uno...
Ya no tengo nada más que decir.
Ciao!

Cosas que pasan dijo...

Manly querida: A chile llegaban españoles, con una mano delante y la otra por detras... Tanto es así, que el poeta Neruda (chileno por cierto), trajo en un barco fletado por el gobierno chileno, a miles de inmigrantes el año 1939, que no tenía nada, ni siquiera el derecho de volver a su país.

Pero mi ánimo no es el de polemizar, ni hablar de delincuencia ni generalizar ni tachar a todo un pueblo español que quiero y respeto, por algunos xenofogos, que andan sueltos por ahí y que de todo culpan a los inmigrantes.
Tu post, me confirma mi preocupación. Todo eso del chalet, de violar a las hijas, de tu amigo colombiano, de los aeropuertos,etc. tiene un tufillo fascistoide...
!!ARRIBA ESPAÑA¡¡

Manuela Fernández dijo...

Pero qu� me dices? en 1939, plena posguerra, esos espa�oles que t� dices fueron recogidos en Francia, se trataba de refugiados, intelectuales, artistas, personas que no aceptaban la dictadura espa�ola y Neruda como c�nsul de aquella empresa los llev� a Chile. �Qu� tiene que ver con lo que hablamos?
Y en cuanto a que digas que yo soy fascista o no... si por decir una opini�n con argumentos vas a tildar de esto o de lo otro a una persona... apaga y v�monos. Que es lo que yo voy a hacer con esta pol�mica, callarme y dejarte a t� que sigas hablando que para eso este blog es tu casa.
Te envio un saludo.

Anónimo dijo...

bueno, bueno, bueno,yo s�lo he entrado un poco por cortes�a, con m�s tiempo esta tarde si puedo leer� este post detenidamente, aqu� hay tela que cortar.
nos vemos.

Anónimo dijo...

El problema de la inmigración es complicado.. No es fácil integrar grandes oleadas de inmigrantes en un pais, como se está produciendo ahora en España. Vease el ejemplo de Francia, que despues varias decenas de años despues sigue teniendo problemas de integración, y no precisamente porque la politica francesa sea discriminatoria, sino porque los llegados sólo se integran a conveniencia (como los gitanos)

Emigramos, y nos llevamos nuestra cultura y costumbre.. pero deberiamos ser conscientes de que vivimos en otro lugar, con otras costumbres y deberiamos intentar conciliar ambas culturas... "Alli donde fueres, haz lo que vieres"

⟴Ricard dijo...

Sr. Recasens (apellido catalán ?)

Leí primero sus comentarios en el blog de Manly y ahora este post.
No voy a perder tiempo discutiendo con alguien que habla de oidas y que tiene claros prejuicios.
Sencillamente le diré que Vd. no tiene ni puta idea de lo que dice.
Solo le daré un dato para que lo reflexione:
El pasado verano, en Agosto, un amigo de muchos años sufrió un infarto coronario y no pudo ser atendido en la correspondiente Unidad del Hospital de nuestra ciudad. Fué derivado a Barcelona.
Lamentablemente murió, lejos de sus hijos.
¿Quiere Vd. que le explique porque no pudo ser atendido en su ciudad?

Pues porque la Unidad Coronaria, estaba saturada y con tres emigrantes ilegales (sin papeles).
Así que, querido señor, tenga el coraje de mantener este comentario en linea y reflexione.
Dejese de soñar como dice en su perfil y afronte sus circunstancias. Entre otras, que no sabe de que habla.

Anónimo dijo...

Esta si que es buena.
Dejate de exclamaciones melodramáticas aunque sean de Cesar Vallejo y como dice el anterior, dejate tambien de soñar y aporta alguna idea creativa:
Acaso no has visto llegar las pateras, callucos a las playas de las tierras españolas?
Y los rumanos, y los ex-yugoslavos, y los de las ex-republicas sovieticas escondidos en los camiones.
Donde cojones quieres que los pongamos. Es verdad no tienes puta idea de lo que dices

Mallén dijo...

Huy... más allá de las agresiones, el debate siempre es bueno, no???
Primera vez que paso por acá y me encuentro con una discusión de proporciones...
Para aportar un granito de arena, a mí parecer defender tierras es tan absurdo como defender purezas de raza; ello no obsta que en muchos casos los inmigrantes (que no siempre viajan huyendo de dictaduras o guerras, ni siquiera buscando mejores oportunidades de vida) merman las condiciones laborales sobre todo para los más necesitados en el país de origen.
En nuestro país, por ejemplo... mucho se habla con tendencias xenófobas respecto de la alta cantidad de hermanos peruanos que llegan para tratar de encontrar sustento, y contra ellos van los dardos... Sin embargo poco se comenta sobre la alta migración de argentinos. Ahí se nota la pobreza idiosincrática de nuestra mal llamada "raza", ya que mientras más clarito sea el inmigrante, menos discriminado es.
En fin... Daniel, bienvenido a mi blog cuando quieras.
Saudos!

Unknown dijo...

Si eres pobre en un país extraño y vas allí a ganarte el sustento vas a ser tratado de manera muy diferente a si eres rico y vas de turismo. Y eso se repite ya seas chileno en Madrid o boliviano en Santiago.
Estimado Daniel, estando de acuerdo contigo en que en un mundo ideal y espero que pronto posible todos deberiamos poder elegir donde alimentar a nuestra familia, (por cierto que a mí no me importaría vivir en Chile), la inmigración sobretodo cuando ha sido tan masiva como estos últimos años en España es un asunto muy complejo para tratarlo tan livianamente como demasiado a menudo se hace.

Un saludo para tí y para todos tus visitantes.

Anónimo dijo...

Ídem de todo lo que dice, noxeus. Estoy totalmente de acuerdo con él.

Sr. Recasens (apellido catalán ?)

Leí primero sus comentarios en el blog de Manly y ahora este post.
No voy a perder tiempo discutiendo con alguien que habla de oidas y que tiene claros prejuicios.
Sencillamente le diré que Vd. no tiene ni puta idea de lo que dice.
Solo le daré un dato para que lo reflexione:
El pasado verano, en Agosto, un amigo de muchos años sufrió un infarto coronario y no pudo ser atendido en la correspondiente Unidad del Hospital de nuestra ciudad. Fué derivado a Barcelona.
Lamentablemente murió, lejos de sus hijos.
¿Quiere Vd. que le explique porque no pudo ser atendido en su ciudad?

Pues porque la Unidad Coronaria, estaba saturada y con tres emigrantes ilegales (sin papeles).
Así que, querido señor, tenga el coraje de mantener este comentario en linea y reflexione.
Dejese de soñar como dice en su perfil y afronte sus circunstancias. Entre otras, que no sabe de que habla.

Por cierto, Tú eres..., tú y tus circunstancias, pero a pesar de eso aun puedes soñar. Seguro que tienes sueños... o sólo perjuicios?

Cosas que pasan dijo...

Joder.... ¡¡Cómo dicen en España, que nivel de discusión!! Me gustaría que alguién discutiera las ideas expresadas y no atacara a las personas. Lo único que falta es que se defendienda abiertamente el extermino de "los otros", los diferentes, los de tierras lejanas, los raros.

Cuando miles y miles de Españoles emigraban por el mundo en busca de mejores vidas (latinoamerica, Alemanía, EE.UU. Francia, etc.), no se hablaba de xenofobia en España.

A lo anónimos, no les respondo ni los borro ni nada, sólo los dejo como vestigio de la canallada, del que oculta la mano que tira la piedra.

manly: Te respondí en tu blog. Mi idea no es polemizar, sólo dar a conocer mi opinión sobre algo que sucede en los aeropuertos españoles. No se detiene, maltrata y denigra a delincuentes (esos siempre se las arreglan para entrar de ilegales de alguna forma), sino a personas que por distintos motivos viajan a España, por el color de su piel , su acento o quien sabe que motivo.

nexeus: Si, mi apellido es de origen catalán, de un emigrante que seguramente viajó a Chile en busca de nuevos rumbos y aquí fue acogido como uno más de los nuestros. No hablo de oidas, se bastante del tema, ya que viví en madrid 3 años (estudiando, para que quede claro) y me informó por fuenets confiables del trato a los distintos que se da en España.
Lo de su amigo, lo siento, ¿pero que tiene que ver? Acaso hay que buscar una solución final al tema de los inmigrantes... es culpa de los inmigrantes el nivel de desempleo (paro) que hay en españa ¿?.
No borro los comentarios, sólo cuando contienen insultos gratuitos o tiene un nivel xenofobico intolerante.

Mallen: De acuerdo contigo, en Chile también hay niveles de xenofobia, pero por suerte aún no amparada por el estado, como en España, ni menos defendida por gente relativamente culta.

Insurgente: el tema de la inmigración es complejo, estoy de acuerdo, pero la solución bajo ni un punto de vista es la intolerancia. Acaso alguién cree que se dentendrá la inmigración con medidas represivas¿?

Creo qe tendré que escribir otro post sobre este tema.

Salu2

Patricio Arredondo dijo...

¿Es posible evitar que las personas quieran desplazarse por el mundo?Las personas que viajan son muy diversas y también aquellas que les reciben.Estos encuentros no son solo encuentros entre personas,también se encuentran sus culturas y sus particulares miradas respecto de los otros.

Existe alguien endémico en algún lugar del mundo, que haya brotado del suelo y que pueda decir que él o ella misma o sus antepasados no vinieron de algún lugar.

Los cuidadanos del mundo debemos unirnos para poder mantener esa libertad de transitar por donde queramos,mas aún si hablamos de nuestro mundo.Exijamos de los estados,las policias,en fin ,de todos, respeto.

Entiendo la necesidad que tienen nuestras sociedades de protegerse de quienes pueden causar algún daño pero ....¿Debemos protegernos de quien busca un mejor trabajo ,atención médica,especializaciones,negocios o simplemente un viaje de placer?

Ese otro que viene de algun lugar no puede ser la excusa para ocultar las propias contradicciones que tenemos como país y menos aún, la manera de no mirarnos a nosotros mismos.

Blog de la Revista Calma dijo...

Holaa! te invitamos a conocernos y a participar si quieres!!
Saludoss!!

MaríaGabriela dijo...

Toda la razón. Es increíble la actitud de "La Madre Patria" para con el foráneo tercermundista. Quizás, están previniendo la ilegalidad y los problemas sociales que eso conlleva. Pero una lástima para aquéllos que han sido de vueltos siendo que iban a vacacionra y todo en regla.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, te dejé un comentario en 12/2006, veo que no tienes moderación de comentarios, acaso no lo leyeras.
Un saludo.

Marce dijo...

Difícil intentar hacer un análisis más global del tema, sin tomar las experiencias personales como referentes. El tema de los inmigrantes (y en esto incluyo a los que salen de su país por diversos y variados motivos, no solo económicos) no es menor. Es diferente pasearse por Europa como turista que intentar insertarse en alguna de sus ciudades como un ciudadano más.Sin duda, seguimos siendo 3er mundistas (¿y cómo no?) ante algunos europeos. Lamentable me parece que eso lo olvidemos en este país y logrmeos ser tb. tan discriminadores con muchos de nuestros vecinos latinoamericanos.
La xenofobia cada vez se parece más a la ignorancia.
saludos y gracias por invitarme a tu espacio.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Daniel desde España tienes toda la razón del mundo, aún a pesar he de decirte que cerca de Barcelona, lugar donde me encuentro sois vosotros, me refiero a Latinoamérica, los mejores acogidos, lo verdaderamente triste sea por razones políticas o socioeconómicas, los grandes no tomen las verdaderas decisiones para paliar tanta misería y emigración en el mundo, te doy la razón, pero te matizo, España es hoy por hoy uno de los paises que más están acogiendo a los emigrantes, con una tasa muy superior al resto de Europa.
Y no me limito sólo a latinoamericanos, me refiero también a paises del tercer mundo.

Comencemos a repartir bien las riquezas, y hagamos que nadie tenga que salir de su pais de origen, por estas cuestiones.
Un abrazo amigo.

Gracias por tu paso por mi casa.

mabel casas dijo...

caí aquí de causalidad supongo...me interesó el posteo y me impactan algunas seudo defensas contra al inmigrante

reflexion: es la intención de éstos desplazar a los dueños de la tierra,cercenar sus culturas imponer sus sistemas? desterrar o exterminar o esclavizar al servilismo a los ciudadanos con derechos de identidad por haber nacido en esas tierras(en este caso España) pero es igual en cualquer país)...esto traigo a colación de nuestros pueblos originaris centro y sur americanos(incluso los del norte) que les quedó en sus manos? la muerte...la sojuzgación y apenas quedar reducidos a lugares fuera de su habitad natural sin ser aún casi reconocidos como legales habitantes primeros de américa
tonces mientras muchos no vean esto que llegó desde europa...podrán realmente entender que las fronteras no debiran existir y tenemos derecho a convivir sin pisar eternamente al otro?
saludos de argentina

SBM dijo...

Estimado Daniel

Es la primera vez que entro en tu espacio y me encuentro con esta polémica. Sin intención ninguna de ofender creo que expresar para una opinión tan radical primero debes informarte mucho mejor. En relación con la inmigración sudamericana si algo existe es discriminación positiva. De esta forma, si bien a la entrada el régimen legal es igual para todos los extranjeros, por la sencilla razón de que se cumplen directrices de la unión europea, los ciudadanos latinoamericanos con residencia legal acceden a la nacionalidad con tiempos de estancia significativamente inferiores.

No creo que tu crítica sea ajustada. No obstante, sí que estoy de acuerdo contigo en que todo esto necesita un cambio. Y que nadie puede ser penalizado por intentar buscarse la vida. Y que las fronteras son absurdas, etc, etc... pero es lo que hay... Y no solo en España

Un saludo afectuoso.

Cosas que pasan dijo...

Estimados: Para poner término a la pequeña polémica, ya que creo que no fuí muy claro en mi post sobre los motivos de mi "Denuncia" -un poco vehemente debo reconocer -, relataré lo sucesos como son:

1.- En el aeropuerto de "Barajas" en Madrid, numerosos viajeros chilenos (turistas, estudiantes, etc), apesar de llevar todos sus papeles en regla y no tener antecedentes penales ni prohibiciones de ingreso, en forma abrupta son devueltos en el mismo vuelo que llegaron.

2.- No se entregan explicaciones ni motivos por tal proceder.

3.- España es el único país de la UE que opera de esa forma.

4.- El gobierno Chileno, por medio de su cancillería, en virtud de los tratados internacionales, especialmente el tratado de libre comercio con la UE, presentó una protesta formal al gobierno español.

Ese es el fondo del asunto, es decir en una médida administrativa, no judicial, un funcionario cualquiera, motivado por el especto físico o quien sabe que motivo, deporta a los viajeros.
No se trata de delincuentes los deportados, ya que todos sabemos que esos se las arreglan igual para delinquir, pero esas personas son tratadas como tal.

Salu2

Mallén dijo...

(... Ve tu a saber si al administrador del Aeropuerto en Madrid un chileno le levantó a su señora...)

Anónimo dijo...

mallén, eso que has dicho es de un mal gusto que te cagas.

Mallén dijo...

En medio de tanta gravedad, solo quise poner un nota de irreverencia.... Creo que todo se lo toman demasiado a pecho... Desconozco los datos reales de la vida personal de los funcionarios del aeropuerto madrileño (probablemente, el anónimo sí, por eso se incomodó tanto). Discutiendo aquí, ciertamente no solucionaremos nada. Y menos, objetivamente menos, no firmando lo que se opina.
Saludos.

Anónimo dijo...

No he visto hasta ahora, en el corto espacio de tiempo que llevo en el mundo de los blogs, un post tan de mal gusto como éste.

Parece mentira que alguien con raices españolas, hable de semejante manera de un país como España... líder en Europa en acoger a tanto latinoamericano, entre otros, tú. Si no estáis a gusto en nuestro país, solo tenéis que daros la vuelta, y salir por el mismo lugar por donde habéis entrado. Nosotros desde aquí, os lo agradeceremos enormemente... no sabes lo que mejoraría la economía en el país, evitando invertir tantísimo dinero en ilegales, y en la protección al ciudadano con tanto delincuente...

Agur

Cosas que pasan dijo...

Estimado Señor Anonimo: A esto me refiero cuando hablo de intolerancia, migrancia y otras yerbas. Lo de invertir tanto en ilegales y todo eso, Joder... la economía española se beneficia de la explotación a que tantos son sometidos...
Latinoamerica ha acogido a más españoles refugiados que españa a la inversa.. pero con anónimos es mejor no debatir...

nieve dijo...

A tenor de la mayoría de comentarios aquí expuestos, parece que no hemos aprendido nada de la historia. Lástima, terminaremos repitiendola. En España el trato a personas que llegan buscando lo que sea, cada uno tiene su propia historia, no es diferente al del resto de Europa como tampoco lo es de los países del continente americano. Está bien manifestar las injusticias y defectos de un país, pero si se quiere ser ecuánime, hay que hablar también de sus virtudes, entre las que se encuentra, hablo de España, la solidaridad internacional en todos los ámbitos donde puedan necesitarse "sus efectivos". Ultimo ejemplo, el terromoto en Perú. Creo que vendría bien la siguiente cita: "el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". También sería bueno hacer una reflexión personal para saber si en nuestra vida cotidiana somos coherentes con el discurso que hacemos.

Un saludo

MaBlaVi dijo...

Daniel es que el tema da para comentar!!! yo tengo algo escrito por ahi que ya publicaré en mi blog. ¿Qué puedo decir? sabes que viví en Barcelona y jamás tuve un problema, al contrario, España ha sido un país maravilloso y del que tengo hermosos recuerdos. Sin embargo, estando allá vi rumanos hambrientos en las calles, gente de africa pidiendo dinero y latinos durmiendo en plazas pero, la verdad si bien siempre he criticado el tema de la distribucion de la riqueza, yo no me iría a un país si no se a lo que voy, donde voy a vivir y con la firme convicción de esatr mejor de como estoy en mi país. Osea, ¿irte de tu casa para pasar hambre, vejaciones y frio? mejor no te vayas y evitas eso. y por otro lado, tambien es cierto que cuando uno llega a un lugar, es uno el que se debe adaptar y no al revés, no creo que sea adecuado que los extranjeros vengan a imponer su cultura ni a Chile ni a España, ni a cualqueir país. Creo que uno debe saber adaptarse y convivir con la cultura del país que te abre las puertas y no todos entienden eso. Y eso de las personas queson devueltas en el aeropuerto también es verdad, pero insisto, yo no me puedo quejar. España para mí es parte mía. Un saludo para ti, visitame al blog.