
ESPAÑA, APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ
"Niños del mundo, está
la madre España con su vientre a cuestas;
está nuestra madre con sus férulas,
está madre y maestra,
cruz y madera, porque os dio la altura,
vértigo y división y suma, niños;
está con ella, padres procesales!".....
El trato discriminatorio, aberrante, xenófobo y –lo que es peor amnésico – contra ciudadanos chilenos y latinoamericanos que son rechazados al llegar a España, debe ser denunciado.
Ese trato, causaría sonroja, pesar y rabia, a todos aquellos emigrantes españoles, que antaño encontraron en estas tierras asilo y solaz, contra la opresión, el hambre y la marginación.
En la actualidad, se vive en España, en Europa y en el mundo, un momento de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales donde resurgen el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia, el etnocentrismo y todos los istmos, contra los que tanto lucharon muchos.
España, aparta de mi este cáliz, clamaba Cesar Vallejos, Neruda, Huidobro y tantos otros que desde estas tierras al sur del mundo, apoyaban al pueblo español cuando más lo necesitaba.
Estar contra la inmigración, es estar contra la vida, contra la lógica, contra todo lo que las personas decentes del mundo debieran creer.
El mundo le pertenece a todos y si quieren evitar que miles y miles abandones sus patrias, en busca de tierras, promesas y fortunas, acaben con la miseria, la hambruna y la explotación en la que algo de culpa tienen en España.