enero 08, 2013

“Arauco tiene una Pena”


A propósito de los lamentables sucesos que han enlutado a las tierras de Arauco, debemos reflexionar sobre la vinculación de los pueblos originarios y el desarrollo sustentable.  Chile es firmante del Convenio No. 169 de la OIT, que obliga a un nuevo trato con nuestros indígenas, no solo mapuches, sino cualquier pueblo u etnia originaria.

El convenio manda, obliga y exige a todo aquel que quiera emprender un proyecto que de alguna manera puede afectarlos, a realizar una “consulta previa”.  No es cualquier consulta a la ligera, sino que los pueblos originarios también deben  “participar de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan”.

La clausula de “consulta previa”, debe ser llevada “de buena fe”. Esto significa ni más ni menos, que debe hacerse en buena forma, con profesionales capacitados y usando metodologías que realmente involucren y ayuden a su comprensión. Sin esta consulta y acuerdo o consenso previo, cualquier forestal, agro negocio, proyecto minero, etc., no se puede realizar en territorios indígenas.

El desafío que la modernidad y el continuo consenso mundial de respeto a las personas y los DD.HH., le colocan a las empresas modernas, no es menor. La responsabilidad social de las empresas, del Estado, de las universidades, de las ONG`s  nuevamente se pone a prueba y separa a las meras declaraciones de buena crianza del compromiso real con las personas.

Arauco y todos los pueblos originarios de nuestro país, tienen en este convenio un amparo y defensa real de sus costumbres, cultura y raíces,  siendo además, una herramienta que acerca mundos, que vincula realidades y que puede ayudar a buscar caminos de entendimiento entre los pueblos. Arauco tiene una pena, pero también caminos de solución.

No hay comentarios.: