octubre 27, 2006


El Periodismo en Transición. ¿Transición a dónde?

Recientemente fui invitado a un foro panel con el Premio Nacional de Periodismo y ex director de la Revista Análisis Juan Pablo Cárdenas, y el periodista Manuel Bonifaz, sobre el tema “El Periodismo en Transición” en Chile.

Cárdenas centró su exposición en explicar como había sido torpedeado por los propios gobiernos de la Concertación, para que su medio no siguiera existiendo y así no generarles problemas con los militares (o con Pinochet directamente). Señaló que las autoridades de la época, prefirieron al duopolio de Copesa y El Mercurio, antes que fortalecer a medios que se la jugaron contra la dictadura.

Mi presentación partió con una provocación y traté de demostrar que: “El periodismo chileno, nunca fue tan fructífero, revelador, ágil y atrevido, como bajo la dictadura”. Evidentemente me refería a medios como las revistas Análisis, Apsi, Cauce, Hoy, La Bicicleta entre otros y a los diarios La Época y Fortín Mapocho. Todos desaparecidos en democracia, a pesar de que su tiraje y penetración les auguraban una larga vida.

Hoy en día los medios de comunicación de masas en Chile no están a la altura del periodismo en dictadura: investigaciones reveladoras, ágiles, atrevidas, valientes. La corrupción y los abusos a los DD.HH. fueron investigados y publicados con Pinochet en el poder. Sobrevivieron a la censura, las bombas, insultos, clausuras, cárcel, persecuciones, etc., pero no a la democracia.

No se trata de terminar con el periodismo anodino, insaboro y superficial, que nos sorprende con las últimas declaraciones de Quenita o de su archienemiga Pamela, o que vive preocupado de lo que piensan los mismos de siempre. Seguramente hay mucha gente que le gusta la farándula, la idiotez, los reality o los profundos comentarios de la “diva” de moda y el pintamonos de siempre, pero por favor, también debe haber espacio para otros temas.

No se trata de melancolía ni de pensar que todo tiempo pasado fue mejor –muy por el contrario-, pero ya es hora de que se levante una prensa inquisidora, investigadora y comprometida sólo con la inalcanzable búsqueda de la verdad sin compromisos.

octubre 09, 2006


EL GRAN HERMANO TE VIGILA.... ¡¡¡Cuidado!!!!

La ciencia ficción desde hace mucho que nos habla de un mundo en que la tecnología al servicio del poder, no tendría límites para la dominación (1984 de George Orwell por ejemplo). Pensaría alguna vez eso la desprevenida mujer que sin temor a ser vista por ojos extraños, tomaba sol desnuda justo el día que Google Earth hace su barrido fotográfico para el mantenimiento de su programa.

¡El gran hermano te vigila! decían los carteles de 1984. Siempre y en todos (
o en casi todos) los lugares del mundo un satélite observa, vigila, copia y trasmite lo que ve. Privacidad, vida privada, secretos ¿?, si es al aire libre, imposible.

Las imagen de la mujer (que hoy en día se ha trasformado en una famosa nudista) se puede encontrar en Google earth en las coordenadas 52.04.43.36 Norte; 4.19.58.00 Este.

¿Es bueno, es malo? No lo se ¿Qué se puede hacer? Tampoco. Sólo reproduzco algo que encontré por ahí.