octubre 27, 2006


El Periodismo en Transición. ¿Transición a dónde?

Recientemente fui invitado a un foro panel con el Premio Nacional de Periodismo y ex director de la Revista Análisis Juan Pablo Cárdenas, y el periodista Manuel Bonifaz, sobre el tema “El Periodismo en Transición” en Chile.

Cárdenas centró su exposición en explicar como había sido torpedeado por los propios gobiernos de la Concertación, para que su medio no siguiera existiendo y así no generarles problemas con los militares (o con Pinochet directamente). Señaló que las autoridades de la época, prefirieron al duopolio de Copesa y El Mercurio, antes que fortalecer a medios que se la jugaron contra la dictadura.

Mi presentación partió con una provocación y traté de demostrar que: “El periodismo chileno, nunca fue tan fructífero, revelador, ágil y atrevido, como bajo la dictadura”. Evidentemente me refería a medios como las revistas Análisis, Apsi, Cauce, Hoy, La Bicicleta entre otros y a los diarios La Época y Fortín Mapocho. Todos desaparecidos en democracia, a pesar de que su tiraje y penetración les auguraban una larga vida.

Hoy en día los medios de comunicación de masas en Chile no están a la altura del periodismo en dictadura: investigaciones reveladoras, ágiles, atrevidas, valientes. La corrupción y los abusos a los DD.HH. fueron investigados y publicados con Pinochet en el poder. Sobrevivieron a la censura, las bombas, insultos, clausuras, cárcel, persecuciones, etc., pero no a la democracia.

No se trata de terminar con el periodismo anodino, insaboro y superficial, que nos sorprende con las últimas declaraciones de Quenita o de su archienemiga Pamela, o que vive preocupado de lo que piensan los mismos de siempre. Seguramente hay mucha gente que le gusta la farándula, la idiotez, los reality o los profundos comentarios de la “diva” de moda y el pintamonos de siempre, pero por favor, también debe haber espacio para otros temas.

No se trata de melancolía ni de pensar que todo tiempo pasado fue mejor –muy por el contrario-, pero ya es hora de que se levante una prensa inquisidora, investigadora y comprometida sólo con la inalcanzable búsqueda de la verdad sin compromisos.

3 comentarios:

aguirrebello dijo...

Muy cierto lo que sostienes.

Y la democracia (Aylwin, específicamente) desperdició la posibilidad de mantener algunos de esos medios, con el resultado de chatura que, al menos a mí, me tiene chato.

Gracias por tu visita.

AAB

Angélica dijo...

Yo creo que la mentalidad del Chileno cada día está más simplista. Vivimos preocupados de idioteces (como la farándula y lo que alimenta los diarios de hoy). También me siento hastiada de tanta corrupción, tanta mentira y sinvergüenzura. Estoy chata de que mi país se venga a bajo cada día y que más encima el futuro de Chile se vislumbre cada vez más negro, con gente despreocupada e ignorante (es cosa de ver a los niños que participan en el último pasajero para darse cuenta que la educación está cada día peor).

Por otra parte la televisión que es un medio que debiera fomentar la cultura está dedicada a puras trivialidades.

Yo leía el Fortín Mapocho... y me gustaba en ese tiempo la Radio Umbral, que también desapareció.
Hay tanto por decir...

Es bueno encontrarse con personas que piensan como uno.

Saludos.

LaRomané dijo...

Parece que en los tiempos de Pinoshit existian muchos mñas medios de comunicación que dieran otros puntos de vistas...
No había pensado en esto hasta que lo leí aqui...


Saludos y gracias por tu visita
x0x0x0x
LaRomané