mayo 20, 2006




No recen por mí….Por favorrrrrrrr

Desde hace días que buscaba esta información, hasta que la encontré. Busco interpretaciones lógicas…

En un estudio realizado en Chicago, investigadores no pudieron encontrar prueba científica de que circulos de oración, organizados para apoyar la recuperación de 1,800 pacientes del corazón, tuvieran algún efecto positivo en la condición de los enfermos.
Los promotores del experimento dividieron a los enfermos en tres grupos idénticos.
Grupo1: Les dieron oraciones pero sin que supieran.
Grupo 2: También se rezó por ellos -varios grupos de fieles tanto católicos como protestantes incluyeron sus nombres específicamente en las oraciones- y, además, estaban avisados de la letanía.
Grupo 3 Los dejaron tranquilos y no les incluyeron en los rezos ni les avisaron de nada, quedando abandonados a su suerte.

Al cabo de un mes de la operación, los pacientes de los grupos 1 y 3 presentaban el mismo número de complicaciones en la recuperación -un 52 por ciento-, mientras que en el segundo grupo el número de personas con problemas se elevó hasta el 59 por ciento.

Conclusión posible: las oraciones no sólo no beneficiaron a los pacientes sino que, incluso, los pusieron peor en algunas ocasiones (¿están rezando por mí? ¿Tan mal estoy?), complicando su recuperación.

Aunque el experimento ha sido criticado porque "la Ciencia no está pensada para estudiar lo sobrenatural", y "no se trata de probar o no la existencia y la influencia de Dios", los resultados han llamado mucho la atención.
¿Que otra conclusión se puede sacar?

5 comentarios:

aguirrebello dijo...

Mi madre lleva años de años rezando por mí. No estoy enfermo, pero tampoco mejoro.

Abrazo,

AAB

Lau dijo...

Yo creo que la fe que uno mismo tiene en que se va a mejorar es la más potente. El resto, no sé. Ahora me lo cuestionaré.
Gracias por tu visita!!!

pd dijo...

mmm
curioso...
tal vez sobre expectativas...
quizás...
Buena cita...
"Les contaste un cuento, sabiéndolo contar, y creyeron que tu alma andaba mal..."
me llamó la atención que en los comentarios que dejaste en mi blog dices sin decir...
interesante... tal vez..

Sol.. dijo...

Tratando de ser lo más objetiva posible y olvidando aquello que creo y no creo, me centraré en dos factores..

Primero, el hecho de que las personas estén avisadas y sometidas a un experimento, logra que sus respuestas físicas sean acordes a la presión sicológica a la que están siendo expuestos. Y como bien dices en tu post, por supuesto que debe influir el hecho de que constantemente se estén preguntando si en verdad están tan graves, que es necesario que oren por ellos. Según todo esto, la oración no tendría nada que ver con el aumento ni la disminución de síntomas, pero sí el aspecto sicológico de cada uno de los enfermos.

Lo segundo, y poniéndonos en el caso de quienes creen, es atribuirle los resultdos del experimento al hecho de que Dios no es algo que se pueda poner a prueba por la ciencia.. él es Todopoderoso y hace y deshace a su antojo.. tal vez sea lección divina, para evitar que se siga intentando probar de formas tan poco religiosas su existencia.

Un gran abrazo para ti!

Anónimo dijo...

Al igual que la mamá de Aguirre Bello, la mía también reza por mi todos los días y hasta ahora mi vida continúa igual.
Los rezos no sirven, de hecho, lo encuentro una práctica inútil... Suena pendejo esto último que digo, pero es verdad ¿De que te vale hablarle a algun ente imaginario volando por ahí... Si al final eres tú mismo quien tiene el poder para mejorar TU vida?
y BUENO, lo que acabo de decir no quiere decir que no respete la fe de otros... Cada cual tiene la libertad de usar el tiempo como le plazca...
Saludos
Alma